Wikiexilio:Lo que Wikiexilio no es

De Wikiexilio
Saltar a: navegación, buscar

Wikiexilio es una plataforma para la difusión y publicación de conocimiento libre, principalmente en el formato de una enciclopedia y orientado al apoyo y fortalecimiento de la Wikipedia en español.

Wikiexilio no es una alternativa a Wikipedia, ni pretende competir con ella[editar]

Existen diversas razones por las que algunas personas (ya) no quieren o no pueden editar en Wikipedia en español. Algunos consideran que es muy complejo pasearse por los rincones del edificio de normas creado, o asimilar el conjunto casi insondable de costumbres y usos. Hay editores que se han alejado por múltiples razones y hay otros tantos que han sido expulsados, por diversas causas, muy ajenas a cualquier criterio editorial. Existen además colaboradores que desearían escribir en un espacio orientado a los temas más enciclopédicos... y hay un sinfín de etcéteras. Pero Wikipedia es una enciclopedia grandiosa, a pesar de todo ello y Wikiexilio es un espacio en el que también los que ya no pueden y, por cierto, los que ya no quieren editar directamente allá, pueden seguir aportando a la construcción de aquella enciclopedia que pertenece a toda la humanidad.

Wikiexilio no es un proyecto Wikimedia[editar]

Wikiexilio es un proyecto completamente independiente de la Fundación Wikimedia. Esto en ningún caso significa que esté en contra de esa fundación. Por el contrario, Wikiexilio comparte plenamente su objetivo central:

Our mission is to empower a global volunteer community to collect and develop the world's knowledge and to make it available to everyone for free, for any purpose.
Wikimedia Foundation, Frequently asked questions

Wikiexilio, tal como Wikipedia, no es un editor de pensamientos originales[editar]

Wikiexilio no es un lugar para publicar pensamientos, ideas o análisis propios. La información que se presente en sus páginas debe proceder de fuentes fiables, debidamente referenciadas. Si tuviste problemas en Wikipedia por pretender publicar materiales que eran ideas propias, probablemente este no sea el mejor lugar para tu refugio o "exilio": acá también aspiramos a que lo enciclopédico siempre es fuente terciaria, debe basarse en muchas fuentes secundarias que ya escribieron sobre un tema. Creemos, sin embargo, que tus ideas y opiniones son valiosas y hay muchos sitios en Internet, sin pretensiones enciclopédicas, que pueden alojar esos contenidos.

Wikiexilio no es un espacio para promocionar ideas políticas, religiosas, filosóficas, ni de cualquier otra especie[editar]

Aunque estamos convencidos de que nadie puede ser neutral y de que nuestros sesgos están presentes aun allí donde cuesta verlos, sí se puede escribir de manera neutral, enfocando los temas desde un punto de vista enciclopédico, que alumbre los distintos aspectos del objeto, proceso o fenómeno que se pretende describir. El contenido que se aloje en Wikiexilio debe ser, también en esto, plenamente compatible con Wikipedia.

Wikiexilio no es una comunidad[editar]

Al menos no es lo que se define aquí, ni acá. Mucho más sencillamente, Wikiexilio es una plataforma que contiene un conjunto de herramientas de trabajo para aportar al conocimiento libre y que han sido puestas libremente a disposición de quien desee usarlas para este fin, como estime conveniente. La interacción entre colaboradores sirve también a este objetivo, es libre y no está sujeta a ninguna otra regla más que lo que sugiere ese norte.