Difference between revisions of "Marina Ginestà"

From Wikiexilio
Jump to: navigation, search
imported>Ferbr1
m
imported>Enredados
Line 49: Line 49:
 
}}
 
}}
  
'''Marina Ginestà''' ([[1919]] - [[París]], [[6 de enero]] de [[2014]])<ref name=rtve>[http://www.rtve.es/noticias/20140106/muere-paris-marina-ginesta-miliciana-fue-icono-guerra-civil/840220.shtml Muere en París Marina Ginestà, la miliciana que fue un icono de la Guerra Civil RTVE]</ref> fue una militante [[antifascista]]. Su imagen es uno de los iconos gráficos de la [[Guerra Civil española]], por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le toma el fotógrafo [[Hans Gutmann]] (Juan Guzmán) en la terraza del hotel Colón de [[Barcelona]], cuando ella cuenta con 17 años de edad. La fotografía se utiliza para ilustrar la portada del libro "''Trece rosas rojas''" de [[Carlos Fonseca]] y Marina desconoce su existencia hasta pocos años antes de fallecer.<ref name=como>[http://lo-bueno-si-breve.blogspot.com.es/2012/09/marina-ginesta-17-anos-21-de-julio-de.html jueves, 27 de septiembre de 2012  Marina Ginestà, 17 años, 21 de julio de 1936.]</ref>
+
'''Marina Ginestà''' ([[1919]] - [[París]], [[6 de enero]] de [[2014]])<ref name=rtve>[http://www.rtve.es/noticias/20140106/muere-paris-marina-ginesta-miliciana-fue-icono-guerra-civil/840220.shtml Muere en París Marina Ginestà, la miliciana que fue un icono de la Guerra Civil RTVE]</ref> fue una militante [[Antifascismo|antifascista]]. Su imagen es uno de los iconos gráficos de la [[Guerra Civil española]], por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le toma el fotógrafo [[Hans Gutmann]] (Juan Guzmán) en la terraza del hotel Colón de [[Barcelona]], cuando ella cuenta con 17 años de edad. La fotografía se utiliza para ilustrar la portada del libro "''Trece rosas rojas''" de [[Carlos Fonseca]] y Marina desconoce su existencia hasta pocos años antes de fallecer.<ref name=como>[http://lo-bueno-si-breve.blogspot.com.es/2012/09/marina-ginesta-17-anos-21-de-julio-de.html jueves, 27 de septiembre de 2012  Marina Ginestà, 17 años, 21 de julio de 1936.]</ref>
  
 
Ginestà fue periodista de varios medios de comunicación republicanos y actuó como traductora del corresponsal del diario de la [[Unión Soviética]], "[[Pravda]]", [[Mijail Koltsov]]. Ambos realizaron una entrevista al líder [[anarquismo|anarquista]] de la [[CNT]] [[Buenaventura Durruti]] con contenido crítico para la línea política de líder soviético [[Stalin]].
 
Ginestà fue periodista de varios medios de comunicación republicanos y actuó como traductora del corresponsal del diario de la [[Unión Soviética]], "[[Pravda]]", [[Mijail Koltsov]]. Ambos realizaron una entrevista al líder [[anarquismo|anarquista]] de la [[CNT]] [[Buenaventura Durruti]] con contenido crítico para la línea política de líder soviético [[Stalin]].
  
 
== Biografía ==
 
== Biografía ==
Marina Ginestà nace el 29 de enero de 1919 en [[Toulouse]], [[Francia]]. En 1930 se traslada junto a sus padres a [[Barcelona]] y pronto entra a formar parte de las juventudes del [[Partit Socialista Unificat de Catalunya]] (PSUC). En 1936 junto a otros compañeros de las Juventudes Socialista organiza la llamada [[Olimpiada Popular]] como respuesta a los [[Juegos Olímpicos de Berlín 1936]]. Tras el fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la II República Española y el estallido de la Guerra Civil en Catalunya se produce la  [[Revolución social española de 1936|Revolución Social]]. Las Juventudes Socialistas se instalan en el hotel Colón y es allí donde es tomada la fotografía que le dio relevancia.
+
Marina Ginestà nace el 29 de enero de 1919 en [[Toulouse]], [[Tercera República Francesa|Francia]]. En 1930 se traslada junto a sus padres a [[Barcelona]] y pronto entra a formar parte de las juventudes del [[Partit Socialista Unificat de Catalunya]] (PSUC). En 1936 junto a otros compañeros de las Juventudes Socialista organiza la llamada [[Olimpiada Popular]] como respuesta a los [[Juegos Olímpicos de Berlín 1936]]. Tras el fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la II República Española y el estallido de la Guerra Civil en Catalunya se produce la  [[Revolución social española de 1936|Revolución Social]]. Las Juventudes Socialistas se instalan en el hotel Colón y es allí donde es tomada la fotografía que le dio relevancia.
  
 
Marina Ginestà trabaja como periodista y traductora. Es la traductora de  Mijail Koltsov, corresponsal del diario de la [[URSS]] "[[Pravda]]", y con él entrevista a Buenaventura Durruti, entrevista crítica con Stalin.
 
Marina Ginestà trabaja como periodista y traductora. Es la traductora de  Mijail Koltsov, corresponsal del diario de la [[URSS]] "[[Pravda]]", y con él entrevista a Buenaventura Durruti, entrevista crítica con Stalin.

Revision as of 19:17, 6 January 2014

Plantilla:Actualidad

Marina Ginestà
Nacimiento 29 de enero de 1919
Toulouse
Fallecimiento 6 de enero de 2014
(94 años)
París
Residencia España, Francia, República Dominicana, Venezuela
Nacionalidad francesa
Ocupación periodista, traductora
Partido político PSUC
[editar datos en Wikidata]

Marina Ginestà (1919 - París, 6 de enero de 2014)[1] fue una militante antifascista. Su imagen es uno de los iconos gráficos de la Guerra Civil española, por la fotografía que el 21 de julio de 1936 le toma el fotógrafo Hans Gutmann (Juan Guzmán) en la terraza del hotel Colón de Barcelona, cuando ella cuenta con 17 años de edad. La fotografía se utiliza para ilustrar la portada del libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca y Marina desconoce su existencia hasta pocos años antes de fallecer.[2]

Ginestà fue periodista de varios medios de comunicación republicanos y actuó como traductora del corresponsal del diario de la Unión Soviética, "Pravda", Mijail Koltsov. Ambos realizaron una entrevista al líder anarquista de la CNT Buenaventura Durruti con contenido crítico para la línea política de líder soviético Stalin.

Biografía

Marina Ginestà nace el 29 de enero de 1919 en Toulouse, Francia. En 1930 se traslada junto a sus padres a Barcelona y pronto entra a formar parte de las juventudes del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). En 1936 junto a otros compañeros de las Juventudes Socialista organiza la llamada Olimpiada Popular como respuesta a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Tras el fallido golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la II República Española y el estallido de la Guerra Civil en Catalunya se produce la Revolución Social. Las Juventudes Socialistas se instalan en el hotel Colón y es allí donde es tomada la fotografía que le dio relevancia.

Marina Ginestà trabaja como periodista y traductora. Es la traductora de Mijail Koltsov, corresponsal del diario de la URSS "Pravda", y con él entrevista a Buenaventura Durruti, entrevista crítica con Stalin.

Marina tiene clara la misión que el periodismos debe cubrir en la contienda. Ella misma define su labor:

Éramos periodistas y nuestra profesión era que no decayera nunca la moral, difundíamos el lema de Juan Negrín 'con pan o sin pan, resistir'. Y nos lo creíamos",[3]

Poco antes del fin de la contienda, es evacuada herida a Montpellier (Francia) donde es curada. En el paso de los montes Pirineos muere su novio pocos días antes de reencontrarse con sus padres. Cuando Francia es ocupada por los nazis abandona Europa rumbo a México.

Se exilia en la República Dominicana donde se casa con su primer marido, a quien conoce en el viaje de ida. En 1946 se ve obligada a abandonar el país por la persecución del dictador Rafael Trujillo.

Se casa de segundas nupcias con un diplomático belga con el que en los años 60 del siglo XX vuelve a Barcelona donde permanecería hasta comienzos de los años 70 del mismo siglo, cuando se traslada a París permaneciendo allí hasta su muerte el 5 de enero de 2014.

La fotografía de la miliciana

En 1936 tras el fallido golpe de estado contra el gobierno de la república los clientes del hotel Colón de Barcelona abandonan el mismo, quedando sólo el personal. El establecimiento es tomado como base de las Juventudes Socialista; en sus tejados es donde el fotógrafo Hans Gutmann le hace la fotografía que se convertiría en uno de los iconos de la contienda y que ella desconocería hasta 10 años antes de su muerte.

Marina tiene 17 años de edad y es miembro las juventudes del PSUC. Vestida de miliciana portando un fusil, Gutmann le saca la foto. En palabras de la propia Matrina, esta fotografía:

Es una buena foto, refleja el sentimiento que teníamos en aquel momento .../... Dicen que en la foto tengo una mirada arrebatadora. Es posible, porque convivíamos con la mística de la revolución el proletariado y las imágenes de Hollywood, de Greta Garbo y Gary Cooper.

Ella participa en la guerra en la retaguardia como reportera; no empuña nunca nunca el fusil, salvo en la instantánea de Gutmann. El entusiasmo de lucha y victoria quedan reflejado en sus palabras, en una entrevistas realizada en el año 2008 por EFE:

La juventud, las ganas de ganar, las consignas... yo me las tomaba en serio. Creía que si resistíamos ganábamos. Teníamos la sensación de que la razón estaba con nosotros y que acabaríamos ganando la guerra, nunca pensamos que acabaríamos nuestras vidas en el extranjero .../... La decepción de la derrota, el recuerdo "de los compañeros que se quedaban atrás, muchos de ellos fusilados", se mezclaba entonces con el sueño de que las democracias europeas vencieran al fascismo en la recién iniciada Guerra Mundial.[3]

La fotografía permanece en los archivos de la Agencia EFE hasta que un documentalista quien logra descubrir la identidad de la modelo.

Referencias

Enlaces externos